Sobre nosotros

Este sitio esta dirigido a pequeños y medianos empresarios que están interesados en contratar un servicio de diseño de Logo. Tanto para empresas que dan sus primeros pasos como para compañías con un tiempo en el mercado que quieren renovar y mejorar su imagen el Logo corporativo resulta indispensable. Es por eso que hemos hecho esta página. La cantidad de sitios que pueden resultar de una búsqueda en un buscador ingresando la palabra "Logo" es descomunal; entonces ¿qué nos hace especiales? los demás sitios se dividen en dos enormes grupos: sitios que venden diseño y sitios informativos para diseñadores. En cambio, nosotros no vendemos diseño ni nos dirigimos a los diseñadores: buscamos informar al cliente del diseñador para que el trabajo dé mejores resultados. Resulta extraño que no se hayan propagado en la Web sitios como éste dado que la participación del cliente de diseño es realmente importante. Si usted contrata a un plomero para que arregle las cañerías de su empresa lo único que tiene que hacer es indicarle el problema y pagarle. No obstante, cuando hablamos de diseño hablaos de tomar decisiones, de participar activamente, de hacerse responsable por el resultado del trabajo.

¿Esto quiere decidir que es usted quien tiene que diseñar? Por supuesto que no, en absoluto. La contratación de un experto en la materia es indiscutible, pero esto no basta. Es necesario que usted se ponga en juego para sacar adelante el trabajo, que colabore con el diseñador, que forme un equipo con él y que no lo considere una persona encargada de materializar sus caprichos. Es decir, un diseñador que siempre dice que sí es, probablemente, un diseñador poco valioso. También es tarea del diseñador decirle a usted cuándo está cometiendo un error, cuándo está tomando decisiones desafortunadas, cuándo debería repensar una idea, etc.

En resumen, el trabajo de diseño requiere necesariamente de dos responsables que participen activamente de él y que intervengan en él: el cliente y el diseñador. Aunque estos dos tengan tareas disímiles esto no es motivo de alejamiento sino de acercamiento y complementación. Pero no hay que creer que el diseñador es un maestro de escuela y que sentará pacientemente a explicarle cada punto de la teoría del diseño: él simplemente le explicará muy básicamente lo que tiene en mente y por qué puede ser beneficioso, pero no se pondrá a discutir con usted: si usted no acepta las propuestas, él hará lo que el cliente le diga. Es por eso que usted necesita este sitio: para aprender y para no perder tiempo valioso en el que podría estar trabajando codo a codo con el diseñador. Si usted se ocupa de instruirse por su cuenta, no perderá tiempo de trabajo de diseño en explicaciones largas por parte del diseñador y en propuestas suyas que no serán fácilmente comprendidas. Luego de leer esta guía usted estará en condiciones de entender los fundamentos básicos del diseño para partir de ellos y relacionarse mejor con el diseñador a la vez que aprenderá a expresarse mejor y resolver más rápidamente cada punto de interés.

Para lograr una mejor intelección de los conceptos que se esbozarán hemos decidido dividir este sitio en secciones temáticas que se ocuparán cada una de ellas de un tema específico. Le recomendamos que lea todas las secciones y que lo haga en el orden propuesto. Esta recomendación responde al método de construcción que se ha utilizado: partir de lo más sencillo e ir hacia lo más complejo. No obstante, sabemos que los hábitos de lectura en la Red son más caprichosos que en el papel y por eso hemos redactado cada apartado para que pueda ser leído sin problemas de forma particular.

Diseño de Logo: en este sección se hará un introducción general al tema a desarrollar a lo largo del sitio, se presentarán las características generales del objeto gráfico en cuestión y se presentará una breve reseña histórica sobre el uso de los símbolos como material representativo y diferenciador. Si bien es una sección introductoria y mayormente teórica, se presentarán algunas pautas prácticas muy útiles para comenzar a pensar en un diseño corporativo efectivo.

Tipos de Logo: es una sección fundamental. Aquí se presentarán los tres tipos de Logo que existen con sus beneficios y desventajas particulares. Es un análisis que no intenta ser exhaustivo ni dar definiciones taxonómicas, definitivas y absolutas, pero consideramos que será de suma utilidad para usted. Al conocer los tres tipos de Logo que existen usted puede elegir cuál quiere utilizar y esa información será de infinita ayuda para el diseñador.

Logo e identidad corporativa: es una sección clave para entender el funcionamiento de la imagen corporativa y el rol que en ella desempeña el Logo. Esta sección apuesta a que el desarrollo de su Logo corporativo no sea pensado como la realización de un elemento gráfico solitario y desvinculado de los posteriores diseños y de la imagen empresarial en general.

Logo como agente vendedor: no es una sección informativa, en rigor. Se trata más bien de un pequeño análisis de una facultad poco común de los Logos corporativos: es la presentación a gran escala de lo que será su Logo y es la imaginación de lo que podría llegar a ser. Seguramente, después de leer esta sección usted comprenda mejor la importancia real de esta pequeña imagen y se entusiasme mucho en su diseño.

Relación con el diseñador: es una sección que hace hincapié en una cuestión más humana que formal, más relacional que técnica que determina el curso del diseño, el éxito o fracaso del mismo y, especialmente, la calidad del trabajo no en tanto objeto sino en tanto relación entre los individuos y sus herramientas.

Le damos la bienvenida a este sitio integral de diseño de Logo. Queremos agradecerle por habernos elegido para ayudarlo en este nuevo proyecto y esperamos serle de ayuda. Lo invitamos a recorrer juntos este sitio pensado para usted.