Tipos de logos

Existen diferentes tipos de logo que se distinguen, a primara vista, por su composición morfológica. Cada uno de los diferentes tipos de logos, logotipo, isotipo e isologotipo; se caracterizan por tener particulares combinaciones de ícono y tipografía, por eso no es todo, ni lo más importante. La combinación de ícono y tipografía es sólo parte de su apariencia, no es algo valioso en sí mismo, es una causa, y debemos concentrarnos en el efecto que produce. Según de qué manera se combinan estos elementos y atendiendo responsablemente a las capacidades de cada uno de ellos podemos entender claramente qué significa utilizar un logo o utilizar otro. En otras palabras, cada tipo de logo tiene capacidades publicitarias diferentes y serán éstas las que determinen qué tipo elegirá usted y no, como suele suceder que esta elección se base en qué tipo le resulta más agradable. Claro que es cierto que la apariencia de la imagen representativa de su empresa es importarte, nadie lo pone en duda, pero de ninguna manera es más importante que la función que ésta cumple. Si usted elige un logo porque le gusta, pero elegirlo significa no elegir un logo que funcione mucho mejor publicitariamente y que sea mucho más coherente con la idea que usted tiene para promoción de la compañía, está cometiendo un grave error. Es por eso que creemos que este conocimiento que podrá adquirir a continuación le será de gran ayuda en la práctica, es decir, no se trata sólo de un conocimiento enciclopédico que de nada sirve en el trabajo de diseño, sino que se trata de información que usted deberá tener muy presente a la hora de elegir junto con el diseñador qué tipo de logo comenzarán a trabajar.

Lo que aquí ofrecemos son aproximaciones, generalidades de cada tipo. Por ejemplo, al decir que el isotipo es el tipo más fácil de recordar, no queremos decir que todos los isotipos posibles son más fáciles de recordar que, pongamos por caso, algún logotipo. Sólo estamos presentando generalidades orientativas o no dictámenes absolutos.

Habiendo hecho las aclaraciones del caso, pasemos a la descripción de cada tipo siguiendo el orden logotipo, isotipo, isologotipo.

Logotipo: es el tipo de logo que carece de ícono y se basa exclusivamente en tipografía. El beneficio del logotipo es su facilidad para ser interpretado dado el uso de palabras y sonidos para transmitir el mensaje. La desventaja es que no tiene una gran capacidad para ser recordado. Para entender el logotipo es necesario meterse de lleno en la manera en que transmite el mensaje. Como se basa exclusivamente en tipografía, redunda decir que es a través de ella que logra comunicar pero es interesante aclarar de qué dos formas lo hace. La transmisión de información en el logotipo tiene dos modos: el verbal y el no verbal. El primero es el más fácil de observar, es el uso de la tipografía como soporte gráfico del significado de las palabras, es decir, es la función de escribir con la tipografía, la función tradicional y que todos utilizamos todo el tiempo. Este modo de transmisión de información puede llamarse denotativo dado que no se presta a una variedad de interpretaciones. El modo no verbal es el más complejo aunque todos lo conocemos aunque sea intuitivamente. Es el significado que la tipografía tiene independientemente de las palabras que con ella se escriben, es un significado paralelo, es un modo connotativo de transmitir información. Así, la fuente con la que se escribe un texto es también parte de la información que recibe el receptor. Por ejemplo, si una empresa de software tiene un logotipo con una fuente antigua el mensaje será contradictorio y los consumidores no se sentirán atraídos por este logo: mientras la tipografía dice que la empresa se relaciona con las cosas antiguas, la imagen de la empresa debería decir que es novedosa e innovadora. Es por eso que es necesario que la tipografía utilizada coincida con el mensaje que la compañía quiere enviar, elegir la tipografía no es una cuestión de gustos personales sino de tendencias y significados establecidos.

Isotipo: este tipo de logo carece de tipografía y se basa exclusivamente en ícono. La ventaja que tiene sobre los demás es que tiene una gran capacidad para ser recordado ya que las imágenes se retienen con mayor facilidad que las palabras. La desventaja es que no tiene demasiada facilidad para transmitir el mensaje deseado porque carece de un modo verbal de transmisión de información., No obstante, todo isotipo tiene un logotipo accesorio que aparece junto a él en ocasiones para aclarar a quién pertenece este logo. La cuestión más interesante del uso del isotipo es su particularidad en tanto imagen. Esto se ve en tres aspectos.

  • Único: es un símbolo que ninguna otra empresa tiene en su logo. Los logotipos usan palabras que muchas empresas utilizan y que la gente también utiliza cotidianamente, En cambio, el isotipo es una imagen que sólo existe para representar a determinada empresa.
  • Universal: al ser una imagen figurativa, el isotipo se hace entendible en todo el mundo, en el universo inclusive: algo así como las matemáticas. Este carácter universal no sólo es útil sino que le da a la empresa un aire de grandeza y de gran alcance en el mercado.
  • Prestigio: el no utilizar palabras hace del isotipo algo que genera un efecto muy positivo en las personas. Es como si el receptor pensara "qué importante es esta empresa que no necesita dar su nombre para que todos sepan de quién se está hablando".

Isologotipo: es, como su nombre lo indica, la combinación de los dos anteriores: combina ícono y tipografía. La ventaja que presenta el isologotipo es que es el más claro de todos los tipos dado que utiliza más recursos para comunicar lo que se desea y utiliza ambos modos de transmisión de información (verbal y no verbal). La desventaja es que al tener un mayor número de elementos constitutivos y ser más complejo se hace más difícil de retener en la memoria de los consumidores. No obstante, no es que no pueda ser recordado en absoluto, sino que tiene una dificultad mayor. Claro está que esto no es tan grave ya que muchas empresas exitosas utilizan isologotipos; y no sólo eso: es el tipo de logo más utilizado.